A la venta en Librería ACCM-CIRMA
Serie monográfica 14. La Antigua Guatemala: CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies, 2003. Traducción de Eddy H. Gaytán. xvii + 219 págs. Figuras, cuadros, láminas, mapas, fotografías, apéndices, bibliografía e índice analítico. ISBN 0-910443-12-2.
Q75.00
ResumenLos objetivos del presente estudio son desarrollar un modelo que explique la evolución de las sociedades complejas y poner a prueba este modelo por medio de un análisis de los datos de las tierras bajas mayas centrales. El mismo subraya la importancia de la economía como factor determinante del nivel de complejidad social. El crecimiento demográfico interno y las fuerzas externas se consideran también claves para comprender el proceso evolutivo.
Para poner a prueba dicho modelo, se utilizaron datos del área de Tikal-Yaxhá, reunidos en una zona rural que anteriormente no había sido documentada y que está situada entre los centros mayas de Tikal y Yaxhá. El trabajo de campo se compuso de tres etapas: 1) el establecimiento de la línea de referencia de 28 kilómetros de largo que conecta a Tikal y Yaxhá; 2) el reconocimiento de los asentamientos situados en 40 por ciento del área de terreno habitable de un corte transversal de 500 metros de ancho que se abrió entre los dos centros; y 3) las excavaciones exploratorias de 10 por ciento de las unidades residenciales identificadas en el reconocimiento.
Los datos recogidos en el área de Tikal-Yaxhá dan una nueva dimensión a la cronología del patrón de asentamiento de la región maya de las tierras bajas centrales. El análisis de las variaciones de densidad de asentamiento dentro del área de Tikal-Yaxhá por zona ambiental, alrededor de los centros menores y en las áreas no centrales, así como la comparación de los asentamientos de la misma área con los datos de asentamiento de las áreas adyacentes, proporcionan una base para evaluar el desarrollo de la organización económica y política de los antiguos mayas.
La secuencia evolutiva de los mayas de las tierras bajas centrales se basa en el razonamiento de que la evolución cultural es un proceso de adaptación que responde a estímulos internos y externos. El surgimiento de los mayas puede ser visto como una consecuencia de la competencia por buena tierra de cultivo y agua escasa. Desde esta perspectiva, el desarrollo de los mayas del período clásico se puede interpretar como una evolución de niveles organizativos sucesivos en los que ocurre la competencia, comenzando en el nivel familiar y culminando en el nivel político-administrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario