A la venta en Librería ACCM-CIRMA
La Antigua Guatemala: Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de Guatemala y Plumsock Mesoamerican Studies, 1999. 221 págs. Cuadros, gráficas, anexos, bibliografía e índice de autores.
Q80.00
Resumen
Este volumen reúne un selecto número de ponencias presentadas en la conferencia que se celebró en La Antigua Guatemala, en julio de 1995, bajo el título “Entre Comunidad y Nación: la historia revisitada desde lo local y lo regional”. Los trabajos forman parte de la producción reciente de un grupo diverso de historiadores de Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y Europa, quienes abordan, desde variadas perspectivas y con base en fuentes de archivo, la temática de los procesos históricos locales y regionales en Guatemala. El propósito principal de los autores es iniciar y estimular la exploración sistemática del desarrollo histórico de las distintas regiones y comunidades del país, campo de la historiografía nacional que hasta ahora no ha recibido la atención que merece. Intentan de tal manera aportar a la construcción de una narrativa más abarcadora y detallada de la evolución histórica de Guatemala, es decir, una historia nacional que refleje las experiencias y los aportes de la mayoría de los guatemaltecos y no solamente los de los sectores élites de la capital.
Entre los asuntos tratados se destacan el controvertido tema de la relación entre el Estado central y las regiones y municipalidades y la relativa debilidad o hegemonía del Estado guatemalteco a través del tiempo. Los casos presentados demuestran que, dependiendo del contexto espacial y temporal, el Estado fue débil o fuerte. La investigación de Jean Piel, por ejemplo, sobre el Quiché del siglo XX, demuestra la presencia de un aparato estatal militarmente poderoso y opresivo. A juicio de los compiladores, “aunque no existe consenso entre los investigadores sobre el grado de poder que tenía el Estado, sí parecen estar de acuerdo en que el proceso lento y desigual de su formación demoró mucho más tiempo y fue mucho más multidireccional en carácter que lo que se ha sugerido antes”.
Otros artículos examinan el tema de la formación de las regiones. El estudio de Sullivan-González, por ejemplo, documenta la presencia en la región de la montaña, en el oriente de Guatemala, de acendradas tendencias regionales (localistas), al tiempo que revela el papel destacado que jugó el clero en la tenaz lucha de oriente contra el poder capitalino a lo largo del siglo XIX. Richard Adams se ocupa de manera detallada de la formación histórica de la sub región de la Boca costa, en el departamento de San Marcos.
El resto de los artículos se centran en el tema de la identidad local y su relación con las identidades nacionales e internacionales. Las contribuciones de Isabel Rodas y Edgar Esquit utilizan fuentes de archivo locales con el fin de arrojar luz sobre los mecanismos de construcción del poder en la comunidad chimalteca de Patzicía. Ambos estudios aportan muchos detalles sobre el carácter de las relaciones étnicas en el plano local dentro de un marco histórico muy amplio. De igual modo, los trabajos de Greg Grandin y Ana Lorena Carrillo iluminan la complejidad de las relaciones de poder e identidad en la importante área urbana de Quetzaltenango.
De forma colectiva, los ensayos brindan una perspectiva detallada y penetrante sobre Guatemala y sus regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario