A la venta en Librería ACCM-CIRMA
Serie monográfica 13. La Antigua Guatemala: CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies, 2004. Traducción de Ana Ríos. xvi + 461 págs. Fotografías, ilustraciones, mapas, notas, bibliografía e índice analítico. ISBN 0-910443-21-1.
Q 90.00
Resumen
Conforme iban expandiéndose, la mayoría de naciones del Hemisferio Occidental relegaron a los pueblos indígenas a los niveles sociales más bajos, robándoles sus tierras, diezmando sus poblaciones, explotando su mano de obra y arrasando sus culturas. Sin embargo, pocos se sometieron tranquilamente y algunos, incluyendo a los kunas de San Blas en Panamá, han logrado victorias duraderas.
Aprovechando la riqueza inusual de los documentos históricos y testimonios nativos para relatar la historia extraordinaria de la lucha kuna contra la dominación extranjera durante el primer cuarto del siglo XX, James Howe esclarece la relación triangular entre un gobierno panameño débil, un pueblo indígena que utilizó los métodos políticos de una sociedad nacional para la resistencia y la nación dominante del hemisferio, un poder colonial que supuestamente había renunciado al colonialismo. Después de lidiar por décadas con campañas oficiales para suprimir el uso de las tradicionales narigueras y molas y para imponer la educación escolar, los clubes de baile y la modernidad, los kunas recurrieron en 1924 a Richard Marsh, un explorador estadounidense en busca de una tribu mítica de indios blancos. Marsh ayudó a dirigir una sublevación armada contra Panamá, la cual requirió de la intervención de los Estados Unidos y, a la larga, de un acuerdo de paz alcanzado a bordo de un barco en el que se otorgaba a los kunas la mayor parte de las cosas por las que habían luchado. En Un pueblo que no se arrodillaba el autor sostiene que las prácticas y demandas nativas establecieron los términos de la lucha kuna en la misma medida que lo hicieron las preocupaciones de los misioneros, burócratas y exploradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario